Cooperativa de Arte

 

RELATORES
Jorge Sepúlveda T., crítico independiente e investigador de arte contemporáneo.   Jorge Sepúlveda T. (n. 1971 Chile). Crítico independiente e investigador de arte contemporáneo. Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales sudamericanos. En 2005 crea el grupo de trabajo Curatoría Forense, tras haber sido el editor de la Revista Digital de Arte y Ciencias Sociales Sepiensa entre los años 2000 y 2006. Es miembro fundador y coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica, fundador y coordinador del Programa de Residencias Cooperativa de Arte, redactor delAcuerdo de Trabajadores de Arte Contemporáneo y Coordinador del Censo Latinoamerica de Arte Contemporáneo. Ha asesorado, brindado conferencias y dictado seminarios sobre artes visuales contemporáneas, circuitos de artes, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social y gestiones autónomas de arte contemporáneo en diversas instituciones y espacios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Sus textos han sido publicados en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 Magazine, SalonKritik, Artenlinea, ArteyCrítica, Revista Plus y Alzaprima.

Guillermina Bustos. Artista e Investigadora de Arte Contemporáneo   Guillermina Bustos (n. Córdoba, 1988) Licenciada en Arte, con especialidad en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Artista, Investigadora de Arte y gestora independiente. Ha recibido becas y premios para investigación en artes. Actualmente cursa el Magister en Artes con Mención Artes Visuales, en la Universidad de Chile. En 2013 obtiene el Premio CURADOR /CBA 2013. Mercado de Arte -EGGO (Argentina), por el proyecto Limbo. Desde 2011 ha coordinado cuatro ediciones del evento Encuentro de Paisaje Contemporáneo en Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina. Es miembro del consejo de la administración de la Fundación Cultura Confines (Argentina), dedicada a la gestión y educación en arte contemporáneo en localidades rurales. Ha trabajado en el Archivo Documental de Artes Visuales (CeDoc) del Centro Cultural la Moneda, en Santiago de Chile. Ha realizado más de 20 exhibiciones entre Argentina, Chile y Colombia; de carácter individual, grupal y colectivo.
 
Coordinación: Nicolás Bertona y Guadalupe Ortega Blasco, artistas visuales.

Sobre el grupo de trabajo
Curatoría Forense - Latinoamérica
 
más de
220
artículos

de análisis
 
20 residencias
internacionales de arte contemporáneo
 
3 Libros sobre Gestión de Arte Contemporáneo
 
fundadores y coordinadores de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo
 
Redactores del Acuerdo de Trabajadores de Arte Contemporáneo

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética.

En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.

Su objetivo es poner a prueba -en los hechos y en ideas- los diagramas e hipótesis que generan.

Su misión está orientada a la construcción de una red a partir de la creación y consolidación de relaciones afectivas y efectivas y en la promoción de la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.

> Visita el sitio web de Curatoría Forense - Latinoamérica.

 
NUEVAS ARTES & NUEVA PEDAGOGÍA
17 al 20 de
Septiembre 2015
Córdoba, Argentina
Información
e Inscripciones
Dirigido a artistas visuales contemporáneos, profesores, historiadores e investigadores de arte; curadores, gestores y otros agentes culturales.
INSCRIPCIÓN
> Costo: US$350 / AR$3.000.
> Inscripciones hasta el 31 de agosto de 2015.
> Cupos Limitados.
> Incluye participación en los 4 días del seminario, 3 noches de alojamiento, desayuno y almuerzo.
> se extenderá Certificado de Participación.
PAYPAL
Mastercard VISA
Western Union
MoneyGram
información sobre el lugar
de realización del Encuentro
.
  información sobre Curatoría
Forense - Latinoamérica

Temáticas de Trabajo
Historia del Arte
Latinoamericano
Producción artística,
objetos y prácticas
Instituciones
artísticas contemporáneas
Archivo
y la Memoria
Pedagogía
de Arte Contemporáneo
Gestión
de Arte Contemporáneo
Mercado
de Arte Contemporáneo
Derechos Laborales
de los Trabajadores de Arte

 

mantente en contacto con Cooperativa de Arte
Be in touch with Art Cooperative
Inscribete para recibir información sobre las residencias y actividades de Cooperativa de Arte.

Nombre:
E-mail:
Cooperativa de Arte
es miembro coordinador de
Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo - Latinoamérica
RES Artis - Worldwide network of Artist Residencies
Curatoría Forense en TRANS ARTISTS
Cooperativa de Arte
en las redes sociales
CF en facebook Cooperativa de Arte en Twitter Cooperativa de Arte en Linkedin CF en Youtube
creative commons
   
recibe la información de las residencias de arte contemporáneo
residencias grupales para artistas visuales contemporáneos, historiadores e investigadores de arte, curadores, gestores y otros agentes culturales.

Group Residences are for contemporary visual art, historians, art researchers, curators, art managers and other cultural agents.