Residencias colaborativas de Investigación en Arte Contemporáneo

Presentamos a ustedes el nuevo sitio web de COOPERATIVA DE ARTE, iniciativa que ha organizado 44  residencias grupales de arte contemporáneo desde enero de 2010 junto a Curatoría Forense – latinoamérica y gestiones autónomas locales de 8 países de Norte, Centro y Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay).

Las residencias han contado con la participación de más de 360 artistas visuales, gestores, historiadores, investigadores, galeristas y coleccionistas de arte contemporáneo provenientes de América del Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

CONVOCATORIA ABIERTA

Hasta el 31 de julio 2019 está abierta la nueva convocatoria pública para las próximas residencias de arte contemporáneo organizadas por Cooperativa de Arte:

> HABEAS DATA VII, Editorialidad de ArteSão Paulo, Brasil. Enero 2020.
> ARTE EN AMÉRICA HOY IIISão Paulo, Brasil. Febrero 2020.
> SOCIAL SUMMER CAMP XI, Arte y Procesos Sociales – Villa Alegre, Chile. Marzo 2020.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES.

Durante los meses de Septiembre y Octubre de 2019 realizaremos -en conjunto con Uberbau_house- en São Paulo (Brasil) la residencia de investigación ESPACIO DE FALA, Género y Diversidad Sexual.

> participa de la investigación colaborativa (whatsapp)
> descarga el fanzine informativo sobre la residencia.

SIGAMOS EN CONTACTO

Para nuestro equipo de trabajo es importante mantenernos en contacto y responder consultas y dudas sobre el programa de residencias de arte contemporáneo.

> Conversemos en whatsapp.
> ¿Sabes cómo funcionan nuestras residencias?

null

HABEAS DATA VII

null

ARTE EN AMÉRICA HOY III

null

SOCIAL SUMMER CAMP XI

INVESTIGACIÓN

RESIDENCIAS ANTERIORES (enero 2010 a la actualidad).

Producción de Arte Contemporáneo y procesos sociales

En las Residencias de Arte Contemporáneo y Procesos Sociales los residentes trabajan conjuntamente con comunidades, sus organizaciones y los vecinos en formas de abordar el imaginario local a través de una instancia de inmersión total. Este programa ha sido desarrollado en Argentina, Chile y Brasil; y las residencias han sido organizadas en conjunto con organizaciones locales.

Investigación de campo de arte contemporáneo

En las Residencias de Investigación de Campo realizamos una revisión crítica, estudio de casos y un mapeamiento del trabajo de arte contemporáneo en escenas locales de América Latina. Estas residencias son organizadas alrededor de una hipótesis y un plan de trabajo relacionadas a temas como Gestiones Autónomas, Bienales de Arte, Pedagogía de Arte, Economía y Mercado, e Institucionalidad de Arte.

Investigación de sistema de arte contemporáneo

En las Residencias de Investigación de Sistema de Arte realizamos un debate colaborativo, conceptualización y diagramación de la complejidad del campo, sus procesos y sus fenómenos. Este programa tiene como objetivo el relevamiento y organización de datos, el estudio comparativo y la producción de conceptualización (desde referentes latinoamericanos) sobre la estructura del sistema de arte contemporáneo.

¿QUÉ HACEMOS CON LO QUE APRENDEMOS?

Al final de cada Residencia los participantes realizan una Presentación pública de los avances de su experiencia en investigación, metodología de trabajo, conceptualización y propuestas resultantes. Esta presentación se realiza en la sede de la residencia y por videoconferencia.
El conocimiento no debe ser patrimonio, por ello las presentaciones realizadas pasan a formar parte del acervo RESERVA IDEOLÓGICA (físico y online) disponible como referencia y material de trabajo para un debate abierto y constante.

Publicaciones Anteriores.

ARTÍCULOS publicados sobre el trabajo de residencias.

DESCARGA GRATUITAMENTE los fanzines producidos durante las residencias de Investigación de Arte Contemporáneo organizadas por Cooperativa de Arte en conjunto con Gestiones Autónomas de América Latina.

 

  • AFECTO SOCIETAL II. Escenas locales de Arte Contemporáneo.
    Mayo 2019. Guanajuato // México]
  • ACCIÓN/TRANSACCIÓN. Economía y mercado de arte contemporáneo. mayo 2018 (revisada abril 2019). [BsAs // ARG + SP // BRA]
  • RIZOMA. Cartografía de dinámicas vinculares. Enero 2019. [São Paulo // Brasil]
  • MODELOS DE RESIDENCIA II. Investigación sobre Residencias de Arte Contemporáneo en América Latina. Febrero 2018. [Villa Alegre // Chile].
  • AFECTO SOCIETAL. Escenas locales de Arte Contemporáneo.
    Abril 2018. [Guanajuato // México].
  • MANUAL DEL FRACASO PARA EL ÉXITO EN ARTE. Enero 2018. [São Paulo // Brasil].
  • SISTEMÁTICA Y SEDUCTORA. Investigación sobre Bienales de Arte en América Latina. Septiembre y octubre 2018. [São Paulo // Brasil]